VENTE A  LAMU


Viajes de Turismo responsable o a la carta.  Organizamos dos o tres salidas anuales de grupos reducidos de 8-12 personas. Es un viaje donde disfrutaras tanto de las visitas a la escuela, como la maravilla que es Lamu y sus alrededores. Navegaremos en dhow, haremos actividades con los niños y niñas de Twashukuru, días de relax en la playa. Realizamos también viajes “ a la carta” personalizados para grupos, parejas, amigos etc. 

Voluntariado- Lo único que necesitas es tiempo para dedicar a los demás, dinos tus fechas, elige el área dónde quieres ayudar, construcción, educación, cocina, deporte, arte... y deja lo demás de nuestra mano.

Colaborador- Si tienes un proyecto que crees que puedes desarrollar en nuestra escuelita, queremos saberlo. Mandanos toda la información y entre todos buscaremos la manera de poderlo llevar a cabo. 


   

¿QUIERES VIVIR LA EXPERIENCIA DE TU VIDA?


ONE DAY...YES! 

 Si sientes que te gustaría hacer algo diferente con tus vacaciones, tienes capacidad de empatía, mente abierta para entender otras culturas y ganas de cooperar de una manera responsable.. ¡¡esta es tu oportunidad!! Vive la experiencia de colaborar con un proyecto local. 

Te invitamos a qué conozcas el proyecto en terreno, de la mano de One Day Yes. Hemos preparado tres opciones diferentes con las que puedes venir a visitarnos:

Lamu es la isla capital actual del archipiélago y está muy cerca del continente donde se ubica el aeropuerto, exactamente en Manda. La travesía que une esta isla con el pueblo de Lamu se realiza en apenas unos minutos y siempre en barco ya que  no hay otra forma de acceso a la isla que por mar. Una vez llegamos a la isla – con una extensión  10 km de longitud y 6 km de anchura -  nos encontramos con cuatro municipios principales: Lamu Town, Shela, Matondoni y Kipungani.

Las aguas que rodean Lamu son el Océano Índico, pero su temperatura es bien templada. Kenia – y Lamu - está situada en la costa este de África, entre Somalia y Tanzania, y es  frontera con Uganda, Etiopía y Sudán del Sur por el interior. El Ecuador parte el país por la mitad. Su capital es Nairobi. La superficie del país es de 580.000 km² y su población es de 39 millones de personas, de numerosas culturas y orígenes. La isla de Lamu es en su gran mayoría musulmana. 


¡Consúltanos fechas!


Para cualquier opción manda un mail a hello@onedayyes.org y te contestamos lo antes posible.

Te mandaremos las condiciones para venir de la mano de ODY


Cultura swahili

Lamu y la isla de Zanzíbar – Tanzania – son actualmente los grandes referentes de la cultura swahili. Una cultura que se forja de la mezcla de muchas y variadas influencias, y que sobreviven tal vez con mayor intensidad aquí, gracias al carácter literalmente aislado de estos lugares.

La cultura swahili contempla aspectos muy diversos que tienen su raíz en orígenes diferentes. Por ejemplo la gastronomía swahili tiene importantes influencias de la gastronomía india, árabe y europea. Además existen variaciones en algunos platos asociadas a razones religiosas, como es la ausencia de cerdo en sus platos o la prohibición de consumir alcohol ya que son musulmanes. Como no podía ser de otra manera, son frecuentes en la dieta de los swahili el pescado, la fruta tropical y las especias.

Las influencias multiculturales de la cultura swahili se manifiesta en todas sus formas, ya sea en el arte, en el trabajo de la madera, como en la arquitectura. Por ejemplo, se observa un escaso uso de figuras de seres vivos como consecuencia de la herencia musulmana. En sustitución de estos dibujos, tan habituales del Cristianismo, la decoración swahili recurre a la ornamentación con motivos geométricos. La ventilación juega un papel protagonista en la arquitectura swahili – igual que en el resto de arquitectura árabe -, del mismo modo que lo hace la cal de coral con la que revisten las casas, que viene a ser un suave polvo brillante que se mezcla con el yeso que cubre los muros de estas viviendas. Además las casas tienen una estructura muy específica, se suelen levantar en alto , con diferentes estancias y el último piso lo destinan al relax y la contemplación con sus maravillosos "makutis".

Quienes pertenecen a la cultura swahili celebran el Ramadán con ahínco e intensidad. Tienen un carácter muy sociable, generoso y hospitalario tanto con sus vecinos más cercanos como con los venidos de lejos.

Dhows

El dhow es una embarcación que envuelve toda la isla de Lamu. Construidos en madera y con una vela triangular, es un tipo de velero de origen árabe muy característico de la cultura swahili, y por ello del archipiélago de Lamu. Tiene una virtud especial que le diferenciaba de otros veleros en sus orígenes y es que puede ser conducido sin remos incluso cuando el viento no sopla de popa, gracias a su velamen triangular. Los vecinos de Lamu utilizan estos veleros diariamente parar trabajar y transportar mercancías, para visitar alguna isla vecina,para desplazarse alrededor la misma, para pescar o para buscar el mejor atardecer. Salir a navegar en un dhow es una experiencia que no debes dejar pasar.

Antiguamente fue muy utilizado para transportar por las costas del Oceáno Índico desde mercancías como grano, pescado o minerales, hasta esclavos. Actualmente, además de seguir teniendo la función de transporte de mercancías, también se usan para  celebraciones varias  a lo largo del año donde se organzian competiciones de dhows. Tal vez la más conocida en Lamu sea la que tiene lugar cuando termina Ramadán, pero los vecinos de la isla organizan también otras carreras a lo largo del año. Se puede seguir la competición sobre tierra firme desde el seafront o en marcha subido a alguna embarcación. Es un evento que reúne gente venida de toda la isla.

Si estás pensando en unas vacaciones diferentes y auténticas, no dudes en venir a conocer Lamu, esa isla mágica donde el tiempo se detiene, donde no hay vehículos motorizados, donde el tiempo se detuvo y donde se respira la esencia de la cultura swahili. Un viaje que no pasa desapercibido, un viaje que marcará un antes y un después en aquellos viajeros que quieran vivir una experiencia única. Desde One Day Yes te ayudamos con todas las gestiones.




Porque un día los sueños se cumplen

COLABORA